La voz donde un pueblo se congrega

“Camilo Zapata Zúñiga es poeta y músico bajo el cielo de maíz y trigo, bajo el bejuco o el mecate de cabuya, sobre el zacate o frente al barro del comal, junto a la piedra de moler o al jicarero. De toda esa instrumentación está llena su orquesta […] No hay desalientos en sus cuerdas, ninguna incertidumbre en el nimbo de sus costados. Cuando no pueda tocarla y el final inexorable detenga el impulso de sus entusiasmos, una lluvia de flores vernáculas caerá sobre su canto”.
Joaquín Absalón Pastora

“Él fue el primero que valoró y dio continuidad culta al ritmo popular más característico de los nicaragüenses”.
Pablo Antonio Cuadra

Mi encuentro con la música vernácula nicaragüense fue después de tantos ensayos con el maestro Juan Manuel Mena Ramírez, quien como Director del Coro Nacional de Nicaragua nos enseñaba las piezas de Erwin Krüger, Otto de la Rocha, Tino López Guerra y Camilo Zapata con arreglos corales de su padre, el gran maestro Juan Manuel Mena Moreno.

A pesar de haber crecido en una familia de fuerte inclinación folclórica –los domingos en el atrio de la Iglesia de San Jerónimo de Masaya y las noches en el teatro para ver el espectáculo colorido de grupos de danzas- no fue sino hasta ser miembro del Coro Nacional de Nicaragua que conocí a profundidad la música popular nicaragüense, y este encuentro desembocó en un profundo respeto y admiración por sus creadores.

Camilo Zapata es conocido en Nicaragua como el padre del Son Nica por ser el creador de este género de música popular -con un “Caballito Chontaleño” en seis por ocho-, y él, junto a Víctor M. Leiva y Jorge Isaac Carvallo, los grandes precursores de este género típico, mal llamado por algunos “folklórico”. Entre las composiciones más emblemáticas de Zapata se pueden mencionar “El Solar de Monimbó”, “Caballito chontaleño”, “Flor de mi colina”, “El nandaimeño”, “El Toro de Teodoro”, “El Sopapo” y “Minga Rosa Pineda”, entre otras.

Aunque Zapata sea considerado uno de los más fecundos compositores de la escena musical nicaragüense, no ha sido suficiente mérito para ser homenajeado en un popular “Festival Son Nica”; cita anual con el propósito de exaltar un “rescate de la identidad nacional” a través de lo más representativo de la música vernácula nicaragüense. En ediciones anteriores se ha festejado la obra musical de importantes artistas nicaragüenses como: Carlos Mejía Godoy (2010), Dúo Guardabarranco (2011), Otto de la Rocha (2012), Luis Enrique Mejía Godoy (2013), Hernaldo Zúñiga (2014) y Luis Enrique (2015). No es difícil identificar el extraño olvido de Zapata. Pero quiero pensar que este error de omisión se debe a la espera del primer centenario del natalicio de este gran maestro en el 2017.

Mi encuentro físico con Camilo Zapata no se dio sino hasta en la negrura de la muerte. Fue el 23 de junio de 2009, cuando el Instituto Nicaragüense de Cultura convocó al Coro Nacional de Nicaragua a cantar en sus exequias. Ahí frente al féretro, a pesar del negro asfixiante y desolador, brillaron las notas del “Solar de Monimbó” en el lecho del cantor que duerme sereno. Pesó la ausencia del creador en la Sala Mayor del Teatro Nacional. Pero quizás logró escuchar a pijules, zanates y pocoyos de la Misa Campesina. Quizás se abrió su casa en la punta de un árbol. Quizás volvió zapateando.

Camilo Zapata es uno de los más grandes compositores paridos por Nicaragua, con una inquietud musical insaciable desde la sencillez, desde donde encontró en la sombra de un malinche el retumbo de su voz; el canto mítico de una identidad que une a un pueblo. Un gran explorador que logró, por curiosidad, la conquista de un sonido nuevo que le puso a su nombre el sello de permanencia a través del tiempo. Su legado trasciende mucho más allá de la música y del tiempo, su obra reafirma esa búsqueda intrépida, esa necesidad ingenua de un padre creador por engendrar algo nuevo; la voz donde un pueblo se congrega.

Foto: Berman González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s