Los mejores álbumes nicas de principio de siglo

15 años – 15 álbumes

(2000 – 2015)

 

Pasados los primeros 15 años de este siglo, era justo y necesario hacer un recuento de los mejores álbumes nicaragüenses producidos durante este período, principalmente porque en los últimos años la producción nacional está experimentando un repunte. Se ha producido más música nica que en años anteriores juntos, y esto se debe en gran medida al acceso a métodos artesanales más económicos que ahora se emplean con facilidad, obteniendo buenos resultados en calidad de grabación.

Durante los años 90 Nicaragua experimentó un período de transición en todos los sentidos. Empezaron a florecer otras estructuras musicales distintas a la muy popular nueva canción latinoamericana arraigada en tiempos de insurrección, misma que mantiene su influencia hasta hoy. No es extraño encontrarnos trabajos que combinan folk con otros elementos, como lo hace Revuelta Sonora con la electrónica o como lo hace Primate con el metal alternativo.

Pero, ¿por qué la música nicaragüense no suena a nuestros tiempos? Durante ese período el gusto del público se inclinaba hacia la trova, y los que proponían otros géneros no contaban con el presupuesto independiente, mucho menos el apoyo privado, así como tampoco la tecnología permitía hacer buenas grabaciones “radiables” a menor costo como hoy. Esto provocó que muchos trabajos vieran la luz con rezago.

Cuando me senté a leer y ver las entrevistas concedidas por los compositores durante el proceso de divulgación de sus obras, encontré una clave: “son canciones que escribimos hace mucho”. Podríamos decir que se empezó a grabar a partir del 2000 música creada muchos años atrás que sólo sonaba en los escenarios. Por ejemplificar, División Urbana es una agrupación que nació en 1997, pero no es sino hasta el 2006 que lanza su álbum debut “División Urbana”.

Esto podría responder brevemente mi pregunta y de cierta manera justificar esa retardación que aún padece la música nicaragüense. Pero, ¿qué sonidos se están proponiendo para brotar de ese estancamiento?… Hacer este análisis no es el propósito de esta publicación, habrá que hacer una valoración de la influencia de ese período particular en nuestra música contemporánea, y eso merece otro texto, uno como los que escribía el musicólogo Salvador Cardenal Argüello.

Esta vez recopilo trabajos que generan una ruptura con el pasado e intentan transgredir la barrera de ese sonido empaquetado. En esta lista únicamente están considerados 15 de los trabajos grabados entre el 2000 y 2015, y aclaro que en mi proceso de selección prevalece más la calidad musical por encima de la calidad de grabación. Si bien es cierto una buena grabación permite que la obra sea mejor entendida y valorada, tenemos que aceptar que Nicaragua no cuenta con una industria formal y que muchas bandas emergentes no tienen accesos a estudios de grabación profesional; desechar su buen trabajo por esta carencia no le hace justicia al proceso creativo. Hay otros elementos que prevalecen como estructura musical, identidad, letras, unidad temática, entre otros. Algunas bandas avanzan sobre la ruta de madurez en sonido y en estilo, pero no en letra y eso atenúa sus obras.

  1. Mujer y Ego (2013) – Revuelta Sonora

mujer-y-ego-revuelta-sonoraLuego de experimentar la mezcla de música vernácula nicaragüense con sintetizadores en sus dos trabajos previos: Electropinolero (2011) y Encabe (2012), Revuelta Sonora recopila 12 canciones de las más reconocidas voces femeninas nicaragüenses y las traduce al lenguaje ElectroRock como homenaje a la mujer. No se trata de un simple álbum cover remezclado, sino que Bikentios Chávez imprime su estilo característico, proponiendo un nuevo sonido para cada una de ellas. (Disponible en Spotify)

  1. Memento (2012) – Zordidus

memento-zordidusComo segundo álbum, Zordidus lanza “Memento” a finales del 2013. Con este trabajo alcanza mayor madurez y solidez que el de su predecesor “Mi arma es mi voz”. Uno de los sonidos nü-metal más enriquecidos del movimiento nicaragüense, sin embargo esa experiencia sonora podría ser impulsada por mejores letras. (Disponible en Spotify)

 

  1. La Cegua (2012) – La Cegua

la-cegua-la-ceguaLa Cegua es la referencia de fusión rock con ritmos latinos de Nicaragua. “La Cegua”, su álbum debut es la mejor muestra. Una banda con muchos años de actividad, pero no fue sino hasta el 2012 que lanzaron su álbum debut homónimo. Pese a su marcado sonido latino noventero, lo que más resalta en este trabajo son las letras y su estilo definido construido por los años de trayectoria. (Disponible en Spotify)

 

  1. Surge (2012) – Milly Majuc

surge-milly-majucMilly Majuc nace en el año 2003 y en el 2012 publica “Surge”, probablemente la producción con más éxito nacional de la música contemporánea. Su lanzamiento significó la consolidación de un movimiento rock, reggae y ska, lo que convirtió a Milly Majuc en una de las bandas más influyentes del país. Un trabajo que aún no ha sido superado por ellos mismos. (Escucha aquí)

 

  1. Crónica (2006) – Elsa Basil

cronica-elsa-basilCuando el nuevo siglo empezaba a dar sus primeros pasos, inclinándose cada vez más al beat robótico, aparece el álbum debut de la trovadora Elsa Basil, activa desde 1994. “Crónica” fue lanzado en el 2006, contiene 12 temas que fusionan trova, blues, rock pop y son nica. Un trabajo eminentemente orgánico, en el que sólo bastan una guitarra acústica, un piano, una voz desnuda y letras contemplativas para calar en quien lo escucha. En la sencillez y honestidad, Basil encuentra la permanencia. (Link: No disponible)

 

  1. Dystopia (2012) – Dying Inside

dystopia-dying-insideEl mejor metal de Nicaragua viene del norte del país, es posible, bandas como Dying Inside y Cripta, ambas de Estelí, lo confirman. “Dystopia” fue grabado de manera independiente, no sólo es el mejor trabajo death metal melódico producido en Nicaragua en los primeros 15 años de este siglo, sino que su publicación, por su misma calidad, significó un logro para este género. Dying Inside se posiciona junto a Maleficia como uno de los mejores representantes death metal del país. (Descargar)

  1. Fragmentos (2012) – Ciclo

fragmentos-cicloCiclo, formado por Noel Portocarrero (bajo y voz), Juan Carlos Ortega (guitarra) y Bikentios Chávez (batería) nace en el 2007, pero no fue hasta el 2012 que publica su primer álbum de estudio. La espera valió la pena porque “Fragmentos” goza de una consistencia exportable, más en sonido que en letras, pero esa estructura musical los hace resaltar por encima de otras bandas de la escena rock nacional. (Disponible en Spotify)

  1. Ahí vienen los Aliens (2012) – Monroy & Surmenage

ahi-vienen-los-aliens-monroy-y-surmenageMonroy & Surmenage es una banda activa desde el 2007 que debuta en el 2010 con “Uff Master”.  En el 2012 publican “Ahí vienen los Aliens”, un álbum de calidad internacional  que le permite a la banda sonar fuera de Nicaragua. Exhibe avances en precisión vocal, composición en letra y estructura que persigue un sonido más sofisticado. (Disponible en Spotify)

 

  1. CPC (2010) – Perrozompopo

cpc-perrozompopoRamón Mejía (Perrozompopo) está activo desde finales de los 90’s, lanza en el 2004 “Romper el silencio”, uno de los álbumes con más éxito comercial en Nicaragua que incluso logró sonar fuera del país con su mezcla rock, rap y reggae. En el 2010 lanza de manera gratuita “CPC” (Canciones Populares Contestatarias) el álbum que lo consagra como compositor, apoyado por  la agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La riqueza de letras, la madurez de estilo y composición logran captar la atención de la industria internacional. (Descargar)

  1. Zoo-Náhuatl (2014) – Primate

zoo-nahuatl-primatePrimate nace en el 2008, lanza su álbum debut en el 2010 y posteriormente “Zoo-Náhuatl” en el 2012. Un trabajo más maduro y mejor producido que el anterior. Arriesgan, experimentan en la diversidad de mundos paralelos al rock, amasan el metal con diversos elementos a su antojo, y es precisamente ese riesgo lo que los hace distintos.  La mejoría de calidad se percibe, no sólo en complejidad sonora, sino en voz y letras. (Disponible en Spotify)

                         

  1. A donde sea (2013) – Don Sevilla

a-donde-sea-don-sevillaDonaldo Sevilla está activo desde el 2006, año que en el que funda la banda de rock Doble Circulación, y posteriormente lanza su carrera como solista en el 2013 con un álbum en constante crecimiento “A donde sea”. Don Sevilla plasma una rica y bien lograda fusión musical pasando desde el rock pop, bolero o incluso jazz y gospel, pero lo que sobresale es el trabajo vocal del quizás mejor vocalista del país. (Disponible en Spotify)

  1. La Calaca (2012) – Momotombo

la-calaca-momotomboEn Nicaragua son pocos los músicos que arriesgan. Muchos fusionan diversos sonidos con el fin de sonar más “creativos”, pero Momotombo va más allá: innova y perdura. Momotombo es una banda activa desde el 2005 que en el 2012 lanza su segundo álbum: “La Calaca”. Este trabajo contiene una gran explosión audiovisual de electrónica que se mezcla con música popular nicaragüense, jazz y funk, lo que Guillermo Norori (Momotombo) bautizó con el nombre de “el nuevo sonido morolique”. Conceptual e interdisciplinario sorpresivo, no sólo por sus combinaciones musicales atrevidas y complejas, sino porque incluye fotografía, diseño e iconografía que modernizan la visión del arte popular tradicional de Nicaragua.  (Link: No disponible)

 

  1. El arma perfecta (2008) – Clara Grun

el-arma-perfecta-clara-grunUna de las mejores letristas del país. Debuta en el 2006 con “Pildorita del caos”, y logra un avance significativo en el 2008, cuando lanza “El arma perfecta”. A diferencia de muchas otras bandas y solistas cuyo sonido se parece entre sí, el contraste entre su estilo particularmente oscuro, letras introspectivas y el color de su voz brillante la convierten en una referencia única en el país. “El arma perfecta” es un álbum mejor definido y estructurado que su antecesor. La madurez de este trabajo remueve los cimientos del pop nicaragüense y le proporciona otra apariencia. (Disponible en Spotify)

  1. Ecosistema del sistema (2006) – Grupo Armado

ecosistema-del-sistema-grupo-armadoSi de álbumes emblemáticos se trata, “Ecosistema del sistema”. Pensar en lo más representativo del rock nacional es de inmediato pensar también en Alejandro Mejía, fundador de CPU, Grupo Armado y Cargacerrada, banda que aún se mantiene vigente, convirtiéndolo en uno de los personajes más influyentes del rock alternativo de Nicaragua. Las letras violentas cargadas de ironía, de denuncia social, de crítica a las estructuras políticas del país, y a la sociedad decadente consumista del morbo y la indiferencia, en una mezcla enérgica de diferentes elementos rock progresivo con folk nica, hacen que este material sea icónico. “Ecosistema del sistema” convierte a Grupo Armado en una de las bandas rock que más ha perdurado en la memoria del público nicaragüense. (Descargar)

  1. Orgánico (2009) – Cecilia & The Argonauts

organico-cecilia-the-argonautsCecilia & The Argonauts es la más grande revelación de los primeros quince años de música contemporánea nicaragüense, su estilo se aleja por mucho del básico sonido noventero post-revolución de Nicaragua. Cecilia Ferrer está activa en la música nacional desde 1996, formó en el 2005 la banda Cecilia & The Argonauts volviendo a sus raíces rock. En el 2009 lanzan “Orgánico”, el álbum mejor cuidado de estos quince años; desde el orden de los tracks, hasta la alta calidad interpretativa impresa en cada uno de ellos. La voz explosiva, frontal y precisa de Ferrer, la composición lírica, los acordes complejos, las ejecuciones enérgicas de guitarras eléctricas hacen de este trabajo una referencia para la música contemporánea nacional. (Disponible en Spotify – Descargar)


Nota: La existencia de portales difusores de música nicaragüense permite que ésta llegue a nosotros. Fueron muchos los álbumes escuchados para esta entrada, en su mayoría recopilados en las siguientes fuentes:

RockNica
UmbralNica
Nicaragua y su música

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ardnahella dice:

    Que buen resumen y forma de presentar la información, disfruté la lectura, hasta me transporté al pasado, a mis días en que escuchaba Primate y Ciclo, de ninguna manera podría, en mí opinión, existir una lista que no los incluyera.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por leer Ardnahella. Abrazos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s