“Bajo tus cenizas”: lo nuevo de Bruno Cortina

Bruno Cortina lanzó el video que acompaña a “Bajo tus cenizas”, una producción de Cierto Güis & Glitch. Este es el primer corte de su nuevo álbum acústico, actualmente en proceso de grabación. El sencillo nació en el 2018 y fue producido en 3 lugares distintos durante 3 meses. Para ello, Bruno ejecutó y grabó todos los instrumentos (Percusión, Bajo, Teclados, Guitarras y Ukelele) por su cuenta en su habitación, y posteriormente fue masterizado por Ricardo Wheelock.

“Bajo tus cenizas” es un homenaje a las víctimas de la dictadura Ortega-Murillo. “Cada herida perdida es una semilla que está por germinar en nuestro corazón”, dice la letra, porque para Bruno no existe el olvido. “Tus lágrimas y sangre no van a ser en vano”. Este tema también fue hecho en homenaje a Amahruc Arróliga, a quien recuerda con especial cariño.

F5_BTC
Fotograma del video “Bajo tus cenizas”.

Álvaro, director del video, comenta: “Casi todo mundo en algún momento de su vida experimenta la muerte repentina de un familiar, amigo, ser querido. De esas personas que uno dice ‘tenía tanto por delante’. El video va sobre esa sensación de pérdida, pero también de esperanza. En el contexto que como sociedad hemos vivido en el último año, la muerte, el dolor y la desesperanza se convirtieron en el pan de cada día. Pero uno tiene que intentar salir mejor de estos duelos y procesos, por más difícil que parezca. Al final como dice Katia Cardenal en el documental “Si Buscabas”: quien conoce su propio duelo. Y por eso intentamos crear una historia que se sintiera más personal, sin caer en la exaltación del martirio”.

Tanto Bruno como Álvaro, han aportado a la lucha por las libertades por medio de sus creaciones, superando el temor en un contexto en el que no es fácil crear y exponer. Ningún aporte es insuficiente, por el contrario, ambos conscientes de la importancia de visibilizar lo que ocurre en Nicaragua, colaboran para traernos esta producción.

“Dado las circunstancias del país, la crisis económica, la crisis social, la persecución a los medios, sabíamos que no podíamos intentar como en proyectos anteriores, crowdfunding público o hacerle mucha publicidad. Por lo que se decidió que tenía que ser una historia sencilla de producir, con pocos personajes y pocas locaciones. Logramos con personas de confianza conseguir un poco de dinero para gastos de logística y logramos grabar el videoclip en 4 días, con el apoyo de muchas personas que se enamoraron de la idea. No era fácil antes y menos ahora, intentar hacer audiovisual en Nicaragua, pero las ganas siempre pesan más”, añade el director del audiovisual.

Bcr3Bruno Cortina, nació en Managua el 19 de agosto de 1993. Aprendió a tocar guitarra de manera autodidacta a los 11 años y a los 15 compuso sus primeras canciones. Desde entonces ha formado bandas con repertorio original como Díabizarro y Nemi Pipali. A la fecha, ha trabajado como guitarrista, arreglista, productor musical, compositor para Cine, Teatro y Tv. También es profesor de guitarra y armonía, y gestor cultural. Ha colaborado con diversos artistas y bandas nacionales como Katia Cardenal, Garcín, Ricardo Wheelock, Díabizarro, Nemi Pipali, Culturafolk, Revuelta Sonora, Momotombo, Clara Grün, Omnífono, el grupo folclórico Tepenahuatl, entre otros. También ha producido diversas bandas sonoras “soundtracks” con el colectivo Cierto Güis Producciones para la realización de cortometrajes, documentales y películas, incluyendo un disco de música infantil para programas de educación nacional. Estos 8 años de carrera musical lo han llevado a escenarios en casi todo el territorio nicaragüense, así como en Honduras, El Salvador, Costa Rica, España, Francia, Alemania y Argentina.

Actualmente, Bruno se encuentra en el exilio y eleva su voz para dar a conocer la realidad que vive el pueblo nicaragüense a manos del Orteguismo: “Pienso que es esencial usar el medio de la música para comunicar un mensaje de resistencia, de lucha, amor y fuerza para nuestro pueblo en estos momentos tan difíciles. Principalmente en este mes de las madres que cargan con el inimaginable dolor de haber perdido a sus hijos y seres queridos”.

Bcr Monimbo

Para Bruno es esencial exponer los horrores que vive el pueblo nicaragüense, en todo lugar, momento a través de cualquier medio: “Esta canción es para que la dictadura sepa que por más que traten de callarnos y reprimirnos no van a lograrlo porque estamos respaldados por una fuerza mayor a la que ellos le temen horriblemente, por la que ellos mismos están encarcelados en El Carmen (residencia de la pareja de dictadores) y son presos sanguinarios de su propia crueldad y estulticia”.

Con este álbum acústico, Bruno se lanza a experimentar nuevos sonidos, explorando la desnudez y sencillez de lo orgánico. En estos momentos la canción está disponible en SoundCloud y muy pronto va a distribuirse a través de otras plataformas.

Enlace de la canción:

https://soundcloud.com/brunocortina/bajo-tus-cenizas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s